Pasar al contenido principal

 

Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca Oscos-Eo 

     

    Con fecha 17 de septiembre de 2021, el CEDER Oscos-Eo concurrió a la convocatoria extraordinaria de Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino, presentando un proyecto que resulta aprobado y forma parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística del Principado de Asturias PSTD.

    El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del CEDER Oscos-Eo persigue un modelo de turismo sostenible que contribuya al desarrollo territorial equilibrado, frene la pérdida demográfica y mejore la calidad de vida, contribuyendo a la conservación del patrimonio natural y cultural. El Plan apuesta por la mejora de la competitividad del destino a través de la innovación, la digitalización, la capacitación y la creación de productos turísticos sostenibles.

    Dicha propuesta de Plan fue valorada tanto por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, como por SETUR, habiendo obtenido una nota superior a 70 sobre 100 en base a los criterios de valoración y por ello, siendo aprobado y formando parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística del Principado de Asturias.

    Con fecha 29 de agosto de 2022 se firmó un Convenio entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias y el Centro para el Desarrollo de la Comarca Oscos-Eo para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en destino correspondiente al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en destino del Principado de Asturias 2021, financiado por fondos de la Unión Europea-Next Generation EU.

    Las actuaciones específicas previstas en este Convenio, son definidas en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística del Principado de Asturias y financiadas por la Unión Europea- NextGeneratión EU, con cargo a los Fondos europeos en el marco del Plan de recuperación, transformación y Resiliencia —Componente 14— regulado en el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.

    En el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo se hace constar el crédito asignado al Principado de Asturias  (22,86 millones de euros) destinado a la financiación de actuaciones de inversión por parte de entidades locales. Así, en relación al CEDER Oscos-Eo, el instrumento de intervención es el Plan Sostenibilidad Turística en Destino, por un importe de 3.500.000,00 euros.

     

     

    Convenios del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca Oscos-Eo (PSTD):

     

    El CEDER Oscos-Eo firmó el 29 de agosto de 2022 un Convenio con la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo para la ejecución del PSTD Comarca Oscos-Eo. Este convenio se publicó en el BOPA nº 189 de fecha 30 de septiembre de 2022:

     

    Posteriormente, el CEDER Oscos-Eo firmó con cada uno de los ayuntamientos beneficiarios de este PSTD un convenio para la ejecución de las actuaciones específicas de cada uno de ellos:

     

     

    El PSTD contempla 11 actuaciones que giran en torno a cuatro EJES PROGRAMÁTICOS:

     

    Eje 1 “Transición verde y sostenible” del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca Oscos-Eo

    El ámbito de la transición verde y sostenible en un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino contempla acciones relacionadas con la restauración ambiental, la gestión de espacios naturales, la implantación de economía circular, la rehabilitación sostenible de edificios y la adaptación al cambio climático.

    En el caso del PSTD Oscos-Eo, el eje programático 1 cuenta con un presupuesto de 1.623.500 euros (un 46% aprox. de la inversión total) e incluye tres grandes actuaciones, divididas a su vez en varias subactuaciones asignadas a diferentes municipios de la comarca. 

    La primera de ellas es la “Consolidación Plan de Senderismo y Cicloturismo Oscos-Eo”, que engloba el cinturón verde cicloturista Ría del Eo (Castropol), la señalización de rutas de senderismo en los diferentes concejos, y el acondicionamiento de senda y playa fluvial en San Tirso de Abres. 

    Por su parte, la actuación “Restauración paisajística y acondicionamiento de espacios urbanos y naturales en Taramundi” incluye el soterramiento de la línea eléctrica, la renovación antiguo parque infantil, la señalización de Taramundi como zona artesanal de la cuchillería y la mejora y adecuación del área recreativa de Ouria. 

    Por último, la “Restauración paisajística y acondicionamiento de espacios verdes en Santa Eulalia de Oscos” implicará mejoras en las áreas recreativas de Ferreira, Millarado y Marqués de Sargadelos, en el camino a Ferreira y As Talladas, y la ampliación del aparcamiento de Pumares y Ruta Seimeira. 

     
    Eje 2 “Mejora de la eficiencia energética” del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca Oscos-Eo

    El segundo eje programático del PSTD Oscos-Eo, que cuenta con un presupuesto de 897.900 euros a cargo de los fondos Next Generation EU, versa sobre la mejora de la eficiencia energética y la movilidad sostenible en el destino, con actuaciones orientadas a la mitigación del cambio climático y a la optimización del consumo energético como es la rehabilitación eficiente de la Casa del Agua de Bres (Taramundi); al impulso y mejora de las infraestructuras peatonales en la comarca, como la adecuación de la senda peatonal Noveledo – Las Clavelinas (Vegadeo) y el acondicionamiento de la Vía Verde del Ferrocarril (San Tirso de Abres), y por último, otras vinculadas a la descarbonización y adopción de energías renovables en relación con la actividad turística como la mejora y dotación de uso turístico a las minas  de hierro y plomo de Carmina y Pena Teixeira, en San Martín de Oscos, entre otras actuaciones.

     

    Eje 3 “Transición digital”, del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca Oscos-Eo

    Este eje, con un presupuesto de 399.900 euros, comprende todas aquellas actuaciones que facilitan la mejora continua de los procesos incluidos en la cadena de valor turística mediante el uso de la tecnología.

    El PSTD Oscos-Eo contempla así la creación de una web de turismo de la comarca y un archivo fotográfico con objeto de mejorar su competitividad y fomentar su proyección exterior como un territorio con valores y atributos únicos y comunes, el diseño de una aplicación móvil con geolocalización y audioguías para facilitar la orientación y la información de la oferta turística al visitante, la integración en la web de folletos digitales con contenidos actualizados y de calidad aprovechando las oportunidades que ofrece la digitalización en el ámbito de la comunicación turística, y la señalización turística inteligente del Monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos y del Palacio de Mon en San Martín de Oscos, con el propósito de promover la interacción del visitante con el patrimonio histórico-cultural del destino y generar un entorno accesible mediante el uso de las nuevas tecnologías. 

    En conclusión, en este eje programático se conciben herramientas digitales acordes a los nuevos requerimientos y necesidades del turista hiperconectado, las cuales permiten asimismo maximizar el impacto de otras actuaciones previstas en el PSTD. 

     

    Eje 4 “Competitividad”, del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca Oscos-Eo

    La mejora de la competitividad turística es un aspecto clave para el posicionamiento de un destino frente a sus rivales competidores, y por ello es contemplado como uno de los 4 ejes programáticos dentro de la Estrategia de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

    En el PSTD Oscos-Eo se han previsto varias actuaciones en este ámbito, con un presupuesto de 578.700 euros, que son las siguientes: el acondicionamiento y mejora de recursos turísticos y etnográficos, que engloba las subactuaciones de musealización del Monasterio de Villanueva de Oscos y el acondicionamiento del entorno del Ecomuseo del Pan; la mejora de acceso público al Conjunto Etnográfico de Os Teixois; el fortalecimiento del tejido empresarial de la comarca, con acciones formativas y de capacitación empresarios, de dinamización económica y creación de producto turístico, además de una plan de mejora de calidad del destino.

    Este incluye la asistencia técnica para la planificación y gestión del PSTD a lo largo de todo el período de ejecución del plan, con la adjudicación del contrato de gerencia a la empresa Global Consultoría Turística.

    Se persigue, en definitiva, la mejora de la oferta turística y la planificación del destino a través de la adecuación de equipamientos culturales para su uso turístico, de acciones de formación particularmente orientadas a la creación de producto, de una iniciativa vinculada a la calidad como factor competitivo, y la dotación de un equipo de gestión turística asignado al PSTD. 

     

    Image
    Logotipos
    UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
    Logo Caja Rural de Asturias

    Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales