Casa del Agua de Bres

Casa del Agua de Bres

 

La Casa del Agua de Bres, Taramundi, nace con el objeto de dar a conocer la relación entre las culturas y la dinámica del agua a lo largo de la historia.

En esta instalación el agua se concibe, por una parte , como una sustancia viva capaz de desarrollar una fuerza que los hombres han venido utilizando a lo largo de la historia para ejecutar tareas que requieren potencia y trabajo rutinario. Por otra parte, el agua se entiende como materia prima, bien corriente o bien almacenada en acuíferos de los que se extrae con fines de consumo directo o para regadío de tierras de labranza.

Los ingenios hidráulicos que se presentan en la Casa del Agua, no guardan una necesaria vinculación con el espacio geográfico asturiano. El argumento expositivo pretende acercar a los visitantes de la instalación a los orígenes históricos y geográficos de estos ingenios y estimular una reflexión acerca de vías de difusión, y por tanto del contacto entre culturas y civilizaciones.

La exposición de la Casa del Agua se organiza en dos secciones dedicadas al agua como fuerza motriz y al agua como materia prima. Molinos hidráulicos de rueda vertical u horizontal, sierras, fábricas de luz, pozos de extracción de agua, norias para regadío... hasta el uso del agua para medir el tiempo con los relojes que ya utilizaban los antiguos egipcios o los construídos en el siglo XVII con mecanismos más complejos y más exactos.

El hueco central de la Casa del Agua está ocupado por un ingenio a escala natural que se concibe como una máquina de movimiento continuo formada por ingenios motores y elevadores más simples. Se consigue de este modo explicar los dos tipos de ingenios hidráulicos fundamentales, los motores y los elevadores, en circuito cerrado de agua que circula constantemente.

Hay pues dos unidades temáticas enlazadas por el elemento fundamental y común: el agua.

 

Dirección

Bres Taramundi  (Taramundi)

 

Teléfono

985 646 759

 

Horario

De 11:00 a 14:00  y de 16:00 a 20:00.

Julio, Agosto y Septiembre martes cerrado

Resto del año abierto todos los días excepto los martes, miércoles y jueves.

 

Precio

2,00 € Grupos 1,00 €

 

Servicios complementarios

Oficina de turismo los lunes no festivos