Rutas Senderismo

Ruta del Mazo de Meredo

Información General

Información General

Tipo: Ruta circular

Dificultad: media

Distancia: 13 km

Duración: 4 horas

Descripción

La ruta se inicia en Plantón, un pueblo con mucho encanto que antaño fue capital del concejo, situado a unos dos kilómetros de Vegadeo en el que recomendamos un paseo por la plaza y una visita a la Iglesia. Cruzamos el llamado Puente Romano y tomamos el camino de la izquierda hacia Arcilo. La senda comienza con un ligero ascenso a través de un profundo bosque de eucalipto mezclado con retales de vegetación autóctona: castaños, acebos, laureles,... alimentados por numerosos arroyos. 
Llegados a Arcilo nos desviamos a la derecha continuando el camino hasta Cobre, donde nos encontraremos dos posibilidades para llegar a Meredo: un camino más directo de 1,5 Km. y otro de 3,5 km pasando por El Foxo. Ya en la zona de Meredo descenderemos hasta llegar al Mazo, donde podemos aprovechar para recuperar fuerzas en el área recreativa que lo rodea y acercarnos a la tradición del hierro y del aprovechamiento de la fuerza del agua observando el mazo y el molino. 
Retomando de nuevo la senda nos dirigimos a Arcilo acompañados durante todo el recorrido por el Río Suarón, que vierte incansablemente sus aguas a la Ría del Eo, destacada por su importante valor ecológico y ornitológico. La ruta discurre muy próxima a la casona de Sestelo, edificio emblemático de la comarca. De regreso hacía Piantón tendremos una buena vista del valle, un paisaje muy humanizado donde podremos ver prados, tierras de labor, repoblaciones, etc.