Rutas BTT

Vaguadas de Santalla de Oscos

Información General

Distancia Total: 17,204 Km.
Desnivel de subida acumulado: 844,82 m.
Desnivel de bajada acumulado: 848,20 m.

 

Descripción

Información General

Ruta que parte del centro del pueblo y capital del Concejo: Santalla de Oscos, donde se toma la calle que nos saca direccióne Norte y que nos lleva hacia la primera rotonda del pueblo, (Wp 2) una vez sobrepasada ésta y con sumo cuidado, cruzamos la carretera y nos vamos por un camino, y luego de nuevo tras un tramo de asfalto(wp3) por un sendero hacia la aldea de Pumares.
Una vez en Pumares, entramos por la carretera local que va al pueblo para desviarnos a la derecha en fuerte ascenso por la llamada Senda Verde, (wp6) que está jalonada de marcas blancas y amarillas de un Sendero de Pequeño Recorrido. Se gana de este modo en ascenso la carretera AS-27 (Wp8)que se cruza para seguir hacia el Area Recreativa de Millarado, (Wp 10) empatando así con la parte de la ruta que llevamos de las Carballeiras.
Se sigue por la izquierda por carretera hasta el pueblo de Millarado, donde se gira a la derecha (Wp 11) para entrar por un camino en descenso hasta el Río de Barcia y luego subir hacia el pueblo de Vega del Carro. Ahora seguiremos por un buen trecho las marcas de la ruta de Forcón de los Ríos.
En Vega del Carro, buscamos la sombra de la vieja capilla,(wp 14) situazad en un altozano y que ya hemos podido divisar desde Millarado, una vez en la bifurcación la dejamos a la izquierda y proseguimos rumbo Oeste, por una amplia pista.
Al km. 5,2; el recorrido se torna en un estrecho sendero que va descendiendo poco a poco hacia el encuentro de varios arroyos: Forcón de los Ríos. Dos cuestiones a tener en cuenta: Los tramos técnicos que presenta el recorrido, con algún que otro salto y zonas trialeras, y la presencia de senderistas sobre manera en verano. Se cruza por el río en Forcón de los Ríos (wp 16) y seguimos por sendero hasta desembocar de nuevo en una amplia pista al cruzar las As-33, que nos lleva directamente hacia As Casías, pasando por delante de su casa-torre y continuando para desembocar luego en el pueblo de A Valía, merece la pena un paseo y contemplar tanta belleza y soledad..
Salimos de A Valía en ascenso hacia el núcleo de San Julián, por un camino viejo que presenta un buen repecho; en San Julián, cruzamos la carretera y seguimos por el camino que hay de frente (wp 19) y que va bordeando el pueblo en descenso hasta tomar una vereda más ancha que nos conduce de forma directa al pueblo de Caraduxe.
Aquí o bien podemos seguir por la carretera y seguir la vieja ruta marcada como PR, (wp20) o tomar la opción para los más aguerridos, a los cuales les invitamos a torcer ante la última casa y meterse por un sendero en franco descenso, un tanto técnico y estrechísimo que va en busca del río, por la derecha nos vendrán otras marcas, seguimos bajando hasta cruzar el río y seguir por una senda primero en ascenso que nos obligará en varios instantes a tomar la bicicleta del ramal o al hombro, al final de un tramo más plano una vez ganado el collado, vemos al otro lado el valle de As Talladas, ahora a media ladera seguimos intentando ciclar y teniendo cuidado con los tucos del desbroce que va por encima del valle de As Barreiras.
Se entronca con un camino por el cual nos vamos a la izquierda (wp 22) hacia el núcleo de As Talladas, seguimos la pista hormigonada para subir a Ferreira, donde cogemos su carretera de acceso hasta unas nuevas marcas de PR que nos meten por un camino a la derecha rumbo a As Barreiras, cruzamos de nuevo el río para subir hacia Ferreirela, las marcas del PR nos ayudarán a seguir la ruta, hasta concluir de nuevo en la carretera de Peizais, de aquí hacia Santalla ya es un breve paseo por asfalto.

Recomendaciones

Si deseas disfrutar al máximo de estos recorridos, te recordamos que debes respetar la prioridad de los Peatones y las normas de circulación en los tramos asfaltados, así como la señalización de rutas y sus sentido de marcha en aquellos lugares que se indique, como las observaciones que te hacemos desde el rutómetro .
Si sales solo en el punto de la Oficina de Turismo o zona de partida comenta dicha situación. Revisa tu bicicleta, así como tu equipación personal y los repuestos, así como el teléfono móvil, y no subestimes las dificultades técnicas que se te pudieran hacer desde estos rutómetros, y realiza aquellos recorridos que estén de acuerdo con tu capacidad técnica y física.
Ten cierta prudencia en las zonas más rurales con los trabajos agrícolas y forestales, así como las cacerías que se dan en la zona.
Cuando circules por zonas de praderías vete siempre por los senderos marcados, si encuentras portillas o cierres, déjalos como los encuentres.
Respeta las normas ambientales y los entornos culturales y patrimoniales, y no dejes basura u otros restos en la zona.
Si encuentras alguna incidencia de mención puedes dejarla en la Oficina de Turismo de la zona o en el mismo Ayuntamiento.
La Mancomunidad de Oscos-Eo no se hace responsable de la mala interpretación de estos datos o de aquellas circunstancias que concurran en los recorridos.
Disfruta de la Ruta y de la Naturaleza.