Rutas BTT

Taramundi - Vegadeo por la Sierra de Eiros

Información General

Distancia Total: 21,362 Km.
Desnivel de subida acumulado: 885,8 m.
Desnivel de bajada acumulado: 1137,17 m.

 

Descripción

Información General

La ruta sale del centro de Taramundi, para tomar la calle que sube hacia el Hotel La Rectora, por una empinada cuesta que pronto nos deja ante el desvío que va al citado establecimiento hotelero; en este punto se prosigue por el ramal asfaltado que sube hacia Preiro.
En el Wp 3 a unos 800 mst desde el arranque de la ruta se vira el rumbo hacia el Noroeste camino de la altozana aldea de Preiro, donde se prosigue en continuado ascenso por la cordal de Eiros. Se deja un cruce de caminos para irnos por la izquierda casi de frente por la umbral de la sierra hasta de Eiros hasta el entronque con la carretera de Las Arredondas, en el collado de Gonogordo, donde tenemos una bella perspectiva de los valles por los que vamos a rodar.
En el mismo entronque de la carretera, en una especie de explanada nace una pista que se echa ladera abajo sin descanso hacia el pueblo de Goje, que cruzamos en toda su longitud para seguir por su carretera hormigonada hasta el cruce que une Lourido Arnela. En este punto se puede optar por buscar en Lourido la ruta que va hacia Vegadeo por la vera del río Eo, o seguir la ruta propuesta, para ello se debe girar a la derecha y subir por la carretera que pasa por Arnela hasta la carretera VE-2 donde tomamos el ramal izquierdo camino de Refojos.
Se sobrepasa el núcleo de Refojos, y a la altura de una casa con capilla, detrás de ella nace el camino que se debe coger, un fuerte repecho que pronto nos deja en una pista que sube suave por el Prau la Cruz hasta una nueva bifurcación wp 14, por la derecha nos iríamos hacia el pico Espineira y poder bajar luego hacia el
Folgueiral, o seguir por la izquierda hacia otro nuevo desvío que pronto se echa ladera hacia el caserío de Rego del Casal.
Una vez empatamos con el asfalto se sigue por este ramal hacia el cruce Bustelo de Abres-Tremao, yéndonos por esta última dirección para volver a tomar la dirección al Folgueiral, al pie mismo del desvío de la ruta de Los Arrieros, que se va por el Monte La Parga hacia Vegadeo, por lo cual puede ser una nueva variante para llegar a Piantón por en medio de un denso boque ocalital, en ese mismo punto del desvío WP 17 se toma el carril que va por encima rumbo al cruce del Folgueiral.
Llegados a este alto collado coronado por una capillabajo la advocación de San Antonio; por la derecha nos llegaría la variante del pico Espineira, y nuestra ruta se va por entre el poblamiento del Folgueiral, buscando un camino que pasa entre la nave y una casa para desembocar en el bosque La Parga.
Pronto el camino nos deja en una sucesión de amplias pistas en se echan ladera abajo hacia Vegadeo, aunque nuestra ruta en el wp 22 cambia radicalmente de rumbo, virando en redondo hacia la izquierda para meterse en plano a buscar caer un poco más directo a Vegadeo, lo cual hacemos en unos minutos. Los cual nos permite brujulear por las calles vagedenses para llegar hasta el Ayuntamiento del propio Vegadeo.

Recomendaciones

Si deseas disfrutar al máximo de estos recorridos, te recordamos que debes respetar la prioridad de los Peatones y las normas de circulación en los tramos asfaltados, así como la señalización de rutas y sus sentido de marcha en aquellos lugares que se indique, como las observaciones que te hacemos desde el rutómetro .
Si sales solo en el punto de la Oficina de Turismo o zona de partida comenta dicha situación. Revisa tu bicicleta, así como tu equipación personal y los repuestos, así como el teléfono móvil, y no subestimes las dificultades técnicas que se te pudieran hacer desde estos rutómetros, y realiza aquellos recorridos que estén de acuerdo con tu capacidad técnica y física.
Ten cierta prudencia en las zonas más rurales con los trabajos agrícolas y forestales, así como las cacerías que se dan en la zona.
Cuando circules por zonas de praderías vete siempre por los senderos marcados, si encuentras portillas o cierres, déjalos como los encuentres.
Respeta las normas ambientales y los entornos culturales y patrimoniales, y no dejes basura u otros restos en la zona.
Si encuentras alguna incidencia de mención puedes dejarla en la Oficina de Turismo de la zona o en el mismo Ayuntamiento.
La Mancomunidad de Oscos-Eo no se hace responsable de la mala interpretación de estos datos o de aquellas circunstancias que concurran en los recorridos.
Disfruta de la Ruta y de la Naturaleza.