Rutas BTT

San Tirso de Abres - Vegadeo

Información General

Distancia Total: 14,786 Km.
Desnivel de subida acumulado: 637,08 m.
Desnivel de bajada acumulado: 656,77 m.

Descripción

Información General

Se parte desde el Área Recreativa de San Tirso de Abres sube la ruta hacia el cementerio, para dobla ante este hacia el cruce que se ve al fondo, donde se tuerce de nuevo a derecha y luego a la izquierda tomando la dirección de Goje.
Al final de la recta que va en fuerte ascenso, en plena curva, arranca el camino que busca a través del monte sembrado de ocalitos la llamada Cruz del Acevido. Ascensión continuada con tramos planos en la cual se obtiene vistas sobre el valle de Abres.
EN el wp 8se vira a la izquierda para empatar con el PR AS de Los Arrieros, siguiendo las marcas del PR (blancas y amarillas) que seguiremos durante un buen rato hasta desembocar en la aldea de Lourido.
En Lourido en vez de ir a buscar las rutas que se van una hacia a Goje, o la que viene de Taramundi, se tuerce a la izquierda Wp 15, casi a las afueras de Lourido, para tomar la pista que ya en descenso busca el enclave de la Ferrería, seguimos hasta este punto las marcas del PR de Los Arrieros.
En este mágico enclave, de nuevo recuperamos el Eo, que no cruzamos para irnos a la derecha hacia la carretera que va a Llanderosos- Abrair, en una clara bifurcación seguimos las marcas del Camino de Santiago, para de nuevo seguir bajando hacia el río Eo el cual seguimos su curso hasta Abres, Wp 20 donde se vira a la derecha en pleno pueblo para al poco virar de nuevo a la izquierda siguiendo las marcas del Sendero Local del Estarperlo, de nuevo a la orilla del Eo, ya con un panorama más ruralizado.
En Esta parte de la ría del Eo, que abre sus brazos al mar, ya su anchura es considerable con relación a la zona por la que pasamos de la Ferrería; ahora será fácil ver entre los juncales y vegetación de las orilla diversos tipos de aves como anátidas, cormoranes,etc.
Poco a poco vamos dejando la orilla de la ría, ya muy cerca de sudesembocadura, para tomar por los caminos tradicionales altura y ganar de este modo la aldea de Louteiro que está situada encima de la capital vegandense: Vegadeo.
Nuestra ruta en todo este tramo está jalonada por marcas y soportes que portan las características marcas de los Senderos Locales (bandas blancas y verdes) las cuales concluirán en la propia aldea de Pianton. Una vez ganada la carretera de Louteiro-Piantón habiéndonos situado frente a la Ermita de la Animas, giramos a
la izquierda camino de Piantón ya todo por asfalto.
Desde Piantón bajar hasta Vegadeo, ya es una bajada también por asfalto, en la que hay que tener cierta precaución, llegando al enclave de Vegadeo en pocos minutos dando fin de este modo a la ruta.

Recomendaciones

Si deseas disfrutar al máximo de estos recorridos, te recordamos que debes respetar la prioridad de los Peatones y las normas de circulación en los tramos asfaltados, así como la señalización de rutas y sus sentido de marcha en aquellos lugares que se indique, como las observaciones que te hacemos desde el rutómetro .
Si sales solo en el punto de la Oficina de Turismo o zona de partida comenta dicha situación. Revisa tu bicicleta, así como tu equipación personal y los repuestos, así como el teléfono móvil, y no subestimes las dificultades técnicas que se te pudieran hacer desde estos rutómetross., y realiza aquellos recorridos que estén de acuerdo con tu capacidad técnica y física.
Ten cierta prudencia en las zonas más rurales con los trabajos agrícolas y forestales, así como las cacerías que se dan en la zona.
Cuando circules por zonas de praderías vete siempre por los senderos marcados, si encuentras portillas o cierres, déjalos como los encuentres.
Respeta las normas ambientales y los entornos culturales y patrimoniales, y no dejes basura u otros restos en la zona.
Si encuentras alguna incidencia de mención puedes dejarla en la Oficina de Turismo de la zona o en el mismo Ayuntamiento.
La Mancomunidad de Oscos-Eo no se hace responsable de la mala interpretación de estos datos o de aquellas circunstancias que
concurran en los recorridos.
Disfruta de la Ruta y de la Naturaleza.