Rutas BTT

Balcones de Villanueva

Información General

Distancia Total: 25,272 Km.
Desnivel de subida acumulado: 1100,27 m.
Desnivel de bajada acumulado: 1098,81 m.

 

Descripción

Información General

Se sale pues de Villanueva en dirección al Ayuntamiento, a cuya altura nos desviamos a la derecha para tomar la Senda Verde de Villanueva que comparte trazado con el Sendero Local del Bosque, tras un primer tramo semiurbano y en ascenso, pronto la senda discurre por caminos tranquilos y llanos rumbo al Cementerio del pueblo, y donde de nuevo se retoma la traza de la Senda Verde hasta desembocar en Rio (wp4).
Se baja pues hasta el cruce de Santa Eufemia, para doblar por encima del río Ouroso hacia la pista que trepa la Senda Verde. Larga subida con repechos importantes, tras dejar atrás Peñagrande, (wp8)el Sendero Local del Bosque, que nos puede servir también de variante, se va por la izquierda en bajada, aunque la entrada no es muy invitadora.
La ruta proyectada sube por la pista hacia la Peña del Tesoro, adjunta a la traza, y se continúa subiendo hacia la zona de las Brañas de Lama, un altozano con vistas a las tierras de Santalla. Se gira a la izquierda en escuadra y ya rumbo Sur, vamos en busca del pueblo de San Mamed, pero antes se ha de salvar el gran desnivel que se hace andando, pues hay unos tramos de escalera, que es preciso bajar andando, de este modo una vez llegado al cauce del río, se sigue por el camino hacia el pueblo de San Mamed.(Wp 10)
Uuna vez se sale de San Mamed, se cruza la AS -33 para seguir por un camino que hay enfrente (wp 11) que va ganando altura camino de Vilar de Seixo, donde se nos junta por la izquierda el sendero Local de El Bosque, ambos prosiguen (Senda y Sendero Local) hacia Pacios (wp 13) se cruza una carretera para entrar en un camino por encima de una de las últimas casas del pueblo que nos da paso a un sendero en descenso que nos conecta con el Sendero PR de La Zarras.(wp 14)
Se baja por ese trazado compartido hasta dar de nuevo con la carretera que un poco antes habíamos cruzado, seguimos por ella hasta el Panel de Inicio de Las Zarras, (wp15) tomando la senda en franca subida, estrecha y técnica, que nos presenta otro tramo no útil para la bicicleta, una sobrepasado (wp 17) se retoma el camino dejando un ramnal por el que se va el Sendero de Las Zarras, el resto ya los hemos perdido antes.
Tras esto se llega a la carretera AS-13 donde se gira a la derecha para tomar el desvío de Ovellariza (wp 18) rodamos un tramo por asfalto camino de las pistas de Concentración Parcelaria, que encontramos en el PK 12.6 (Wp 19) A partir de aquí será otro constante subir sin mucho sobresaltos y con vistas impresionantes sobre Villanueva y las tierras de Illano.
Se deja atrás un repetidor de telefonía, y se va tomando por las pistas que encaran el cordal y que bordean el Pico Murias, encontramos restos de las rutas del Silencio y de Las Bobias, se sigue hacia la Llaguna de Murias siguiendo rumbo Norte, con la referencia de los molino eólico al frente.
Tras un tramo de camino bajamos hasta el carretil asfaltado que une San Cristóbal con el Acebeiral (wp25), aquí la ruta vira al Oeste, aunque los más fuertes o deseosos pueden seguir subiendo hacia los el Alto de las Grajas y volver por la Garganta. La ruta sin embargo aquí vira buscando por medio del eje asfaltado el cruce de El Acebeiral en plena carretera AS- 13 (26).

Se gira a la derecha siguiendo ahora por carretera, con cierto cuidado, para cruzar la AS-13 y tomar el viejo ramal que subía hacia el acceso de Bustapena (Wp27), seguimos por este camino del pueblo citado, que tras una empinada subida, se presenta abierto sobre el valle.
Se prosigue por debajo de la Capilla de San Antonio, por en medio del poblamiento, hasta desembocar en un camino que nos sube hasta otro camino a cuyo pie encontramos un coqueto edificio con la fuente lavadero del pueblo. (Wp 29)
En este nuevo camino tomamos el camino descendente que es una larga bajada , rematada con una subida de de casi unos 2,5 km, tras lo cual desembocamos en la carretera de Bustapena-Villar. Se sigue rumbo Sur bajando ya por asfalto, dejando el ramal de Vllar, hasta concluir en una cerrada curva, ( Wp 31) aquí podemos bajar por la carretera hacia Villanueva siguiendo el ramal izquierdo, o bien optar por una bajada más técnica y tomar en esa curva un sendero que baja en picado , y por enmedio de planos un tanto resbaladizos hacia lo alto de Villanueva.
De aquí solo se puede salir por el acceso rodado del núcleo camino de Villanueva donde llegamos en unos minutos dando fin a la ruta.

Recomendaciones

Si deseas disfrutar al máximo de estos recorridos, te recordamos que debes respetar la prioridad de los Peatones y las normas de circulación en los tramos asfaltados, así como la señalización de rutas y sus sentido de marcha en aquellos lugares que se indique, como las observaciones que te hacemos desde el rutómetro .
Si sales solo en el punto de la Oficina de Turismo o zona de partida comenta dicha situación. Revisa tu bicicleta, así como tu equipación personal y los repuestos, así como el teléfono móvil, y no subestimes las dificultades técnicas que se te pudieran hacer desde estos rutómetros, y realiza aquellos recorridos que estén de acuerdo con tu capacidad técnica y física.
Ten cierta prudencia en las zonas más rurales con los trabajos agrícolas y forestales, así como las cacerías que se dan en la zona.
Cuando circules por zonas de praderías vete siempre por los senderos marcados, si encuentras portillas o cierres, déjalos como los encuentres.
Respeta las normas ambientales y los entornos culturales y patrimoniales, y no dejes basura u otros restos en la zona.
Si encuentras alguna incidencia de mención puedes dejarla en la Oficina de Turismo de la zona o en el mismo Ayuntamiento.
La Mancomunidad de Oscos-Eo no se hace responsable de la mala interpretación de estos datos o de aquellas circunstancias que concurran en los recorridos.
Disfruta de la Ruta y de la Naturaleza.