Rutas BTT

Vegadeo - Vegadeo

Información General

Distancia Total: 26,089 Km.
Desnivel de subida acumulado: 950.94 m.
Desnivel de bajada acumulado: 945,17 m.

 

Descripción

Información General

Se parte de la plaza del Ayuntamiento de Vegadeo, para tomar la calle de Armando Cotarelo, arriba pasando por delante de la casa natal de los Barcia Trelles. La calle es empinada y pronto no da la posibilidad de suavizar el pedaleo, máxime al entroncar con la calle del Sur, en la que viramos a la derecha pasando por delante de una hermosa fuente. Se prosigue por la calle adelante sin abandonarla la cual nos lleva hacia una carretera local por la que seguimos subiendo hasta el pk. 1,2 donde doblamos por la izquierda por una pista que se interna en el ocalital del monte Silvela, en fuerte pendiente.
Se va bordeando a media ladera, entreviendo parte de la villa de Vegadeo y la carretera AS- 22. El tramo presenta un par de repechos importantes, entre los cuales se encuentran dos puntos importantes, una la pista que viene de Piantón, y luego tenemos el punto donde dejamos la ascensión al monte donde se halla la antena, pero que no tiene salida, por eso debemos estar atentos para desviarnos en el Wp 9 o 10, para poder proseguir.
Cualquiera de las dos opciones Wp 9 o Wp 10, nos llevan hasta el entronque de la carretera de Beldedo, donde hayamos la posibilidad de volver a tomar agua. En este punto seguimos por la carretera general un tramo para desviarnos hacia una casa que vemos un tanto solitaria y por debajo de nuestro carril. Nos desviamos hacia ella, y una vez sobrepasada continuamos por las pistas de Concentración Parcelaria que Villametide que poco a poco nos van llevando hacia el núcleo de Montouto, al que subimos en fuerte rampa.
De Montouto salimos por su carretera hasta alcanzar el núcleo de Las Penelas, tras ganar el altozano se entronca con la carretera de Paraxe, para seguir en descenso metiéndonos de nuevo por un amplia pista (Wp 20) cuyo nacimiento marca una solitaria casa abandonada.
Se baja a la altura del arroyo de Mountouto y se cruza este a la vez que vamos cerrando el bucle en medio de grandes praderías, se llega de este modo a la AS -11, que cruzamos tomando un carreterita asfaltada que nos lleva casi en plano hasta la capilla de San Lorenzo en Foxo. Se prosigue hasta cruzar la carretera que va de Grandamea a la AS 11 y tomamos en mismo cruce un poco a la izquierda una amplia pista que en plano y dirección Norte, bordea el Pico Agudelo hasta concluir en el caserío del Cobre, compartiendo en este tramo trazado con el PR.AS de Mazo de Meredo.
En el Cobre, bajamos en dirección a la capilla de de San Pedro, y antes de llegar nos vamos por un ramal asfaltado que queda a la derecha y que pronto se convierte en una amplia pista que va serpenteando toda la
Ladera hasta desembocar en una carretera local, tomamos el ramal derecho que desemboca en el lugar de Areilo, lugar donde el PR.AS de Meredo se bifurca. Ser sigue pues por la carretera hasta desembocar en la que baja a La Loureira (Samagán).

Recomendaciones

Si deseas disfrutar al máximo de estos recorridos, te recordamos que debes respetar la prioridad de los Peatones y las normas de circulación en los tramos asfaltados, así como la señalización de rutas y sus sentido de marcha en aquellos lugares que se indique, como las observaciones que te hacemos desde el rutómetro .
Si sales solo en el punto de la Oficina de Turismo o zona de partida comenta dicha situación. Revisa tu bicicleta, así como tu equipación personal y los repuestos, así como el teléfono móvil, y no subestimes las dificultades técnicas que se te pudieran hacer desde estos rutómetros, y realiza aquellos recorridos que estén de acuerdo con tu capacidad técnica y física.
Ten cierta prudencia en las zonas más rurales con los trabajos agrícolas y forestales, así como las cacerías que se dan en la zona.
Cuando circules por zonas de praderías vete siempre por los senderos marcados, si encuentras portillas o cierres, déjalos como los encuentres.
Respeta las normas ambientales y los entornos culturales y patrimoniales, y no dejes basura u otros restos en la zona.
Si encuentras alguna incidencia de mención puedes dejarla en la Oficina de Turismo de la zona o en el mismo Ayuntamiento.
La Mancomunidad de Oscos-Eo no se hace responsable de la mala interpretación de estos datos o de aquellas circunstancias que concurran en los recorridos.
Disfruta de la Ruta y de la Naturaleza.