Rutas BTT

Taramundi - Ouroso - Teixois Veigas - Taramundi

Información General

Distancia Total: 29,524 Km.
Desnivel de subida acumulado: 1412,72 m.
Desnivel de bajada acumulado: 1410,34 m.

 

Descripción

Información General

La ruta parte del centro del pueblo de Taramundi, tomando en bajada la calle que va hacia el núcleo de Teixois, nada más arrancar nos desviamos en la bifurcación a la derecha para ir rumbo al recurso arqueológico de Os Castros, una vez visitado con sumo cuidado, nos dejamos caer por la pista abajo hacia el fondo del valle que riega el río Cabreira.
Una vez cruzado se nos presenta un ramón que nos lleva hasta el pueblo de Llan (Wp 5), donde se entronca con la carretera que viene de Mazonovo, se sigue por el ramal izquierdo hacia el Área Recreativa de Aguillón, ya en el pueblo ante la vieja escuela se toma el ramal que va en plano hacia el Núcleo Rural de Aguillón, a cuyas puertas dejamos el asfalto (Wp 8) para tomar un viejo camino que se dirige hacia Bres , siguiendo la riega Cabreira, y saliendo tras unos buenos cientos metros de rodadura a la carretera AS-21.
Se continua por el arcén hasta llegar a Bres, ( Wp 9) internándonos en el pueblo y pasando por delante de la iglesia parroquial para tomar el viejo camino a Silvallana, una pista amplia que primeramente va en plano hasta el molino del Guxo, para desde tornarse en una subida larga y mantenida hasta dar con la carretera que viene de Cotarelo hacia Freije.
Se sigue subiendo por la carretera dejando Silvallana, y cuando damos vista al pueblo de Ambrós, se gira en el primer ramal a la derecha (wp 18) reiniciando de nuevo una ascensión por el valle que marca el pico Ouroso. Otra tanda de metros a ganar, desechando ramales a un lado y a otro nos hace ganar la cordal del Ouroso, que reconoceremos por la alambrada que marca el límite de concejos, abrimos y volvemos a cerrar la portilla para seguir en dirección al Pico Ouroso ( Wp 22)
Entronque con la carretera que va al Couso, (Wp 23) seguimos ascendiendo dejando un ramal a la izquierda y otro un poco más allá que sube a las antenas del Ouroso, se continua de frente hasta la embocadura de una amplia pista que se abre a la derecha y que reconoceremos por unas rejillas metálicas para la conducción de aguas (Wp 25). Se sigue por la amplia pista hasta un nuevo punto de desvío (Wp 27), muy importante este desvío, que nos da una bella perspectiva del pueblo de Brataramundi; se gira a la izquierda para seguir con un rápido descenso hasta el cruce del Teixo (Wp28)
En el Teixo, hay la posibilidad de alargar la ruta subiendo hasta el campo de Busnovo y dando la vuelta a casi todo el monte para dirigirnos a Mestas.

La ruta acompaña, como lo vino haciendo desde Bres, al trazado del Maraton de MTB de Taramundi, siguiendo por la carretera que va hacia Folgueirosa, pasando por delante de este modo delante del Albergue y concluyendo la bajada en el pueblo de La Fonte, (Wp 29) donde la ruta de desplaza por la pista que hay a la salida del pueblo a la derecha, la cual busca el arroyo de Mestas.
La ruta del Maratón y el PR.AS 102.1 se van en una curva de frente, y nuestro rumbo sigue pista abajo abajo para tomar un desvío en una largo tramo recto ( Wp 30), donde un camino se abre ahora a la izquierda convirtiéndose un poco más abajo en un interesante sendero.
Un trazado que nos permite llegar a Mestas y enlazar con el conjunto etnográfico de Teixois por medio de un estrecho sendero que hará las delicias de los ciclistas más técnicos.
En Teixois, se pude abandonar la ruta tomando la carretera que le une con Taramundi, y que sale a nuestra derecha; la ruta propuesta prosigue por la empinada senda que trepa ladera arriba hasta dar con el acceso rodado a la zona alta del pueblo de Teixois. Se cruza la carretera y se toma la senda que tras un par de revueltas se vuelve menos empinada y se puede recorrer en bicicleta en toda su longitud.
Iremos tomando altura, viendo el caserío de Esquíos al otro lado de valle, y bajo nuestras ruedas el cantarín arroyo del Turia; se continua por la senda adelante , la cual tiene algunos pasajes técnicos y algo estrechos, y con excelentes balcones asomados al valle de Veigas y al Pico el Corno.. Poco a poco la senda va bajando hasta llegar al lugar de Veigas, llegamos al fondo del valle y damos vuelta para cerrar el bucle por encima de la iglesia de Veigas, para en esta ocasión tomar la senda, algo más ancha, que se abre en la otra ladera del río.
Se va ganando altitud para de este modo llegar al caserío de Esquíos, con su muestra etnográfica.
Desde este altozano caserío seguimos ahora por asfalto, en rápida bajada, dejando el desvío hacia la Cascada de Salgueira a un lado, (Wp38) un poco más adelante se abre a la derecha un camino marcado por una fuente que es por donde se marcha también el PR. AS 17 Ruta de los Molinos, seguimos ese trazado, pasando el bonito puente de la Escadierna, ahora un tenemos una leve subida hasta la carretera de Teixois-Mazonovo, punto este último al que llegaremos en un santiamén.
En Mazonovo la ruta de Maratón de MTB de Taramundi enlaza desde este punto con un sendero que se abre por encima de la instalación y que nos lleva hasta la pista de hormigón que habíamos tomado para salir del pueblo de Taramundi.
Nuestra propuesta es seguir por la carretera general hasta llegar al pueblo de Taramundi, presentando para los más fuertes la variante que nos marca el PR.AS 17 que sube directamente por medio de una pista de hormigón a modo de atajo hasta la entrada de Taramundi. Unos metros más allá y nuestra ruta ha concluido, eso sí con un importante desnivel acumulado pese a la longitud de la ruta que no es excesiva.

Recomendaciones

Si deseas disfrutar al máximo de estos recorridos, te recordamos que debes respetar la prioridad de los Peatones y las normas de circulación en los tramos asfaltados, así como la señalización de rutas y sus sentido de marcha en aquellos lugares que se indique, como las observaciones que te hacemos desde el rutómetro .
Si sales solo en el punto de la Oficina de Turismo o zona de partida comenta dicha situación. Revisa tu bicicleta, así como tu equipación personal y los repuestos, así como el teléfono móvil, y no subestimes las dificultades técnicas que se te pudieran hacer desde estos rutómetros, y realiza aquellos recorridos que estén de acuerdo con tu capacidad técnica y física.
Ten cierta prudencia en las zonas más rurales con los trabajos agrícolas y forestales, así como las cacerías que se dan en la zona.

Cuando circules por zonas de praderías vete siempre por los senderos marcados, si encuentras portillas o cierres, déjalos como los encuentres.
Respeta las normas ambientales y los entornos culturales y patrimoniales, y no dejes basura u otros restos en la zona.
Si encuentras alguna incidencia de mención puedes dejarla en la Oficina de Turismo de la zona o en el mismo Ayuntamiento.
La Mancomunidad de Oscos-Eo no se hace responsable de la mala interpretación de estos datos o de aquellas circunstancias que concurran en los recorridos.
Disfruta de la Ruta y de la Naturaleza.