Rutas BTT

Cordales de San Tirso de Abres

Información General

Distancia Total: 25,105 Km.
Desnivel de subida acumulado: 1162,88 m.
Desnivel de bajada acumulado: 1160,93 m.

 

Descripción

Información General

Desde el Área Recreativa de San Tirso de Abres sube la ruta hacia el cementerio, para doblar ante éste hacia el cruce que se ve al fondo, donde se tuerce de nuevo a derecha, tomando la dirección de Goje.
Al final de la recta que va en fuerte ascenso, en el arranque de una cerrada curva, nace un camino que busca a través del monte sembrado de ocalitos la llamada Cruz del Acevido. Ascensión continuada con tramos planos y en cuyo ciclado se obtienen preciosas vistas sobre el valle de Abres.
En el Wp 9 se vira a la izquierda para empatar con el PR AS de Los Arrieros, y se siguen las marcas del PR (blancas y amarillas) hasta desembocar en la aldea de Lourido (wp 15) Una vez en el pueblo se sigue por la carretera abajo que nos lleva hasta el desvío hacia Goje, (WP17), se toma éste y se va ascendiendo hasta el mismo pueblo de Goje, que atravesamos de forma longitudinal, hasta salir del poblamiento por el otro extremo del núcleo desembocando en un camino que marcha en plano durante unos cuentos metros.
Ante un ramal que nos entra por la mano derecha, (wp19) viramos hacia él para iniciar un largo ascenso, que en base a vueltas y revueltas va ganando, por tramos en ocasiones algo abandonados, la Eirua para seguir después hacia el lugar de Fraga, al pie del Pico Xunqueira.
Un par de quiebros nos hacen tomar de nuevo la cordal hacia el Chao do Corte, muy cerca del Pico de Arredondas, y camino de Lama Rubia, donde entroncamos con la carretera que baja de Taramundi a San Tirso de Abres, (Wp29) seguimos por ella unos metros hasta el desvío de a Matela, donde giramos de nuevo a la izquierda siguiendo ya por carretera local asfaltada, hay alguna posibilidad de variante que iría por la cumbrera de Gounio Blanco hacia la Pena da Vaca y bajar desde ahí hacia Trasdacorda.
Nuestra ruta busca terrenos más fáciles a través deel eje que va enlazando los pueblos de Matela con Trasdacorda de Abajo y con O Cairo, donde enlazamos con la Vía Verde, la cual nos facilitará llegar de forma cómoda a San Tirso de Abres.
Antes de enlazar con la Carretera Nacional 640, cruzamos en el lugar de O Cairo (Wp36) la antigua senda del ferrocarril que llevaba el mineral de limonita desde Villaodrid hasta Ribadeo en un trayecto de unos 34 kilómetros, tal infraestructura fue cerrada en 1964 y luego reconvertida como Vía Verde, recuperando unos 12 km entre Villaodrid y San Tirso de Abres.
Pues en O Cairo, tomamos ya la Senda Verde, por la cual rodaremos durante sus buenos 7,5 km pegados al río Eo, es toda una experiencia, como lo es traspasar las montañas por diversos túneles que permiten el desarrollo de esta interesante Vía Verde, la única de Galicia. Tras la experiencia de rodar por este tramo es única y prácticamente nos deja en pleno San Tirso de Abres.

Recomendaciones

Si deseas disfrutar al máximo de estos recorridos, te recordamos que debes respetar la prioridad de los Peatones y las normas de circulación en los tramos asfaltados, así como la señalización de rutas y sus sentido de marcha en aquellos lugares que se indique, como las observaciones que te hacemos desde el rutómetro .
Recuerda que esta ruta circula por túneles algo largos y algunos de ellos sin luz, o con luz muy deficiente, sería conveniente llevar alguna linterna para poder cruzarlos con cierta seguridad
Si sales solo bien en la Oficina de Turismo o zona de partida, comenta dicha situación. Revisa tu bicicleta, así como tu equipación personal y los repuestos, así como el teléfono móvil, y no subestimes las dificultades técnicas que se te pudieran hacer desde estos rutómetros, y realiza aquellos recorridos que estén de acuerdo con tu capacidad técnica y física.

Ten cierta prudencia en las zonas más rurales con los trabajos agrícolas y forestales, así como las cacerías que se dan en la zona. En esta zona hay túneles con deficiente iluminación debes llevar una linterna
Cuando circules por zonas de praderías vete siempre por los senderos marcados, si encuentras portillas o cierres, déjalos como los encuentres.
Respeta las normas ambientales y los entornos culturales y patrimoniales, y no dejes basura u otros restos en la zona.
Si encuentras alguna incidencia de mención puedes dejarla en la Oficina de Turismo de la zona o en el mismo Ayuntamiento.
La Mancomunidad de Oscos-Eo no se hace responsable de la mala interpretación de estos datos o de aquellas circunstancias que concurran en los recorridos.
Disfruta de la Ruta y de la Naturaleza.