Rutas BTT

CASTROPOL - PLAYA PEÑARRONDA - FIGUERAS - CASTROPOL

Información General

Distancia Total: 25,203 Km.
Desnivel de subida acumulado: 514,69 m.
Desnivel de bajada acumulado: 492,75 m.

 

Descripción

Información General

El recorrido parte del parking que se halla a la entrada de Castropol, y tomando el eje que nos permite entrar en la trama urbana giramos ante el palacio de …. para seguir toda la calle adelante hasta desembocar de nuevos en la carretera Nª 640, que cruzamos con sumo cuidado para subir por la asfalto hacia Payoza.
Desde aquí iremos sorteando a derecha e izquierda cruces y desvíos por los lugares de Cal, donde ya empataremos con un tramo de camino que nos sube por en medio de las praderías hacia el pueblo de Valín.
Desde aquí la compagina y se enhebra con parte del recorrido del GR costero E-9 que procedente de Tapia de Casariego va hacia Vegadeo, ya en Valín se tuerce a la izquierda para tomar la carril asfaltado que nos lleva hacia Santiago y Piñera, pudiendo contemplar en este tramo lavaderos como el de Valín o fuentes como la de Santiago. Tras este tramo de asfalto viene otro interesante tramo de pistas amplias que circulan por un denso pinar y que tiene su comienzo en Valado, donde dejamos el asfalto para entrar en el pinar. Recorrido sin apenas desnivel.
Una vez ganado el Molino Nuevo, de nuevo una mezcla de caminos vecinales y carreteras locales nos llevan hasta el cruce con la carretera Nª 641 a la altura de Barres. Cruzamos los lugares de Outeriro, con su fuente, Vaillarviejo, y a la altura de Villadún nos desviamos por la derecha hacia la Playa de Penarronda.
Una vez contemplada y disfrutada tal playa tomamos el G-E9 en su variante costera que va serpenteando la costa pasando por el Área Recreativa de Arnao hasta llegar a la Punta de la Cruz. De nuevo. Un poco más adelante los carriles asfaltados que nos permiten llegar a Figueras a través del Área Recreativa de Puente de los Santos. En Figueras merece la pena contemplar algunas de sus esencias patrimoniales para tomar a la salida del pueblo el Sendero Costero del POLA, que remarca de nuevo toda la costa, pudiendo ver los restos del molino de mareas romano de Las Aceñas, o el palacio de Dolebún.
A partir de Linera, y sobre manera del poblamiento de Esquilo el recorrido entra en una suerte de combinación entre carreteras locales camino y tramos artificiales de entarimados de madera con pasarelas y escaleras, que permiten una reducida ciclabilidad, por lo cual habrá que extremar las precauciones ya que estamos en zonas preferentes para senderistas.
De esta manera entramos en Castropol, cuya trama urbanística merece la pena recorrer con calma.

Recomendaciones

Si deseas disfrutar al máximo de estos recorridos, te recordamos que debes respetar la prioridad de los Peatones y las normas de circulación en los tramos asfaltados, así como la señalización de rutas y sus sentido de marcha en aquellos lugares que se indique, como las observaciones que te hacemos desde el rutómetro .
Si sales solo en el punto de la Oficina de Turismo o zona de partida comenta dicha situación. Revisa tu bicicleta, así como tu equipación personal y los repuestos, así como el teléfono móvil, y no subestimes las dificultades técnicas que se te pudieran hacer desde estos rutómetros, y realiza aquellos recorridos que estén de acuerdo con tu capacidad técnica y física.
Ten cierta prudencia en las zonas más rurales con los trabajos agrícolas y forestales, así como las cacerías que se dan en la zona.
Cuando circules por zonas de praderías vete siempre por los senderos marcados, si encuentras portillas o cierres, déjalos como los encuentres.
Respeta las normas ambientales y los entornos culturales y patrimoniales, y no dejes basura u otros restos en la zona.
Si encuentras alguna incidencia de mención puedes dejarla en la Oficina de Turismo de la zona o en el mismo Ayuntamiento.
La Mancomunidad de Oscos-Eo no se hace responsable de la mala interpretación de estos datos o de aquellas circunstancias que concurran en los recorridos.
Disfruta de la Ruta y de la Naturaleza.