Rutas BTT

Santalla de Oscos - La Garganta

Información General

Distancia Total: 19,056 Km.
Desnivel de subida acumulado: 918,28 m.
Desnivel de bajada acumulado: 404,45 m.

 

Descripción

Información General

Se sale de Santalla de Oscos, siguiendo el trazado de la Senda Verde de Carballeiras, que nos va sacando de Santalla por duras rampas que se van suavizando a medida que nos acercamos a Millarado, donde se deja el citado PR de Las Carballeiras, para proseguir ahora por las marcas del PR Forcón de los Ríos, se continua desde Millarado tras la marcas del PR rumbo a Vega del Carro, dejando atrás las matas de sotobosque, y la vaguada que riega el río Barcia, para desviarnos ya definitivamente del PR de Forcón de los Ríos y tomar al pie de la Ermita Virgen del Carmen rumbo norte.
A partir de este momentos las amplias pistas de Concentración Parcelaria nos permiten llegar a Cotarelo, donde otro tramo de viejo camino por bosque nos da paso a las pistas del Chao Buqueiro, uno claro cruce de caminos , donde encontramos la señalización de la Senda Verde de Villanueva que viene de Santa Eufemia camino de San Mamed.
Nuestra ruta le da la espalda a esta señalización para poner línea a dos amplios badenes rectos como ellos solos, en el segundo badén de debe girar en el segundo camino a la derecha para descender hacia Pasarón, donde podremos ver uno de los raros ejemplos de horre con techo de paja.
Se sale de Pasarón por la carretera general, para desviarnos en el ramal que pasa por delante de la Ermita de San Bird, o Santo Ángel de la Guarda, una amplia pista que sube sobre el valle buscando la carretera de El Villar, en este punto doblamos en redondo a la derecha para tras rodar una cincuenta de mts. doblar de nuevo a la izquierda, tomando un camino en descenso que busca el arrollo de Santa Eufemia.
Cruzamos el vado y el portillo y nos vamos internando cada vez más por entre el espeso pinar que nos permite llegar a La Garganta. El denso pinar nos da tranquilidad y una paz increíble, a la vez que nos obliga a no quitarle un ojo a la ruta por si perdemos el trazado pues no siempre está tan claro.
Otra portilla en la zona más abierta ya nos da los perfiles de la sierra de Las Grallas y sus molinos eólicos, y un paisaje más abierto, se llega a la carretera AS- 27 que tomamos dirección a la rotonda de La Garganta, una vez en ella se toma ya sin remisión la carretera de Illano-Boal que nos lleva en ascenso hacia el Chao de las
Grallas, donde empatamos con la ruta que viene de San Martín camino de San Juan de Moldes.

Recomendaciones

Si deseas disfrutar al máximo de estos recorridos, te recordamos que debes respetar la prioridad de los Peatones y las normas de circulación en los tramos asfaltados, así como la señalización de rutas y sus sentido de marcha en aquellos lugares que se indique, como las observaciones que te hacemos desde el rutómetro .
Si sales solo en el punto de la Oficina de Turismo o zona de partida comenta dicha situación. Revisa tu bicicleta, así como tu equipación personal y los repuestos, así como el teléfono móvil, y no subestimes las dificultades técnicas que se te pudieran hacer desde estos rutómetros, y realiza aquellos recorridos que estén de acuerdo con tu capacidad técnica y física.

Ten cierta prudencia en las zonas más rurales con los trabajos agrícolas y forestales, así como las cacerías que se dan en la zona.
Cuando circules por zonas de praderías vete siempre por los senderos marcados, si encuentras portillas o cierres, déjalos como los encuentres.
Respeta las normas ambientales y los entornos culturales y patrimoniales, y no dejes basura u otros restos en la zona.
Si encuentras alguna incidencia de mención puedes dejarla en la Oficina de Turismo de la zona o en el mismo Ayuntamiento.
La Mancomunidad de Oscos-Eo no se hace responsable de la mala interpretación de estos datos o de aquellas circunstancias que concurran en los recorridos.
Disfruta de la Ruta y de la Naturaleza.