Rutas Senderismo

Senda verde de San Martín de Oscos

Información General

Información General

Tipo: Ruta circular

Dificultad: Baja

Distancia: 7,5 km

Duración: 3 horas 

Descripción

Se trata de un recorrido circular, de unos 7,5 Km que se inicia y finaliza en la villa de San Martín de Oscos. Iniciamos la ruta al lado de la oficina de turismo subiendo hasta A Bouza, donde contemplaremos una vista excepcional de la villa. 
Atravesando un robledal continuamos hacia Labiarón, Loujedo y Villamañe, localidades en las que encontraremos magníficos ejemplos de arquitectura tradicional. Nos adentramos de nuevo en el bosque autóctono y llegamos a un mirador donde podemos hacer un alto para descansar y observar el paisaje. Continuamos hacia San Martín atravesando la aldea de Deilán y un tupido bosque de robles y abedules. En A Trapela recomendamos desviarse unos metros para visitar la mina de Pena Teixeira, típico ejemplo de modelo de minería más abundante en la comarca, podemos acceder a una galería y observar las trincheras y el frente de explotación. 
Al regresar a la villa también es aconsejable detenerse a observar Cabeza Da Villa, una impresionante casona del siglo XVII. A la altura del desvío de Loujedo podemos optar por recorrer un tramo alternativo que nos lleva al castro de Deilán y a la capilla del Carmen, volvemos a cruzar Deilán y regresamos por el itinerario principal hacia San Martín de Oscos.