Rutas Senderismo

Ruta Teixo - Os Teixois

Información General

Información General

Tipo: Ruta circular

Dificultad: Media

Distancia: 10 km

Duración: 3 horas y 45 minutos

Descripción

El itinerario empieza en el Teixo, donde tras dejar el vehículo y pasar las últimas casas se inicia una fácil andadura por la carretera que une esta localidad con Santa Marina, abandonándola a la derecha por una pista ancha de tierra que nos conduce tras un leve descenso hasta el Arroyo das Mestas. 
La ruta continúa por una estrecha vereda a la sombra de un frondoso bosque de castaños hasta alcanzar el hermoso pueblo de Santa Marina, que aún conserva el recio aspecto de los pueblos del occidente astur, caracterizados por una arquitectura sólida y austera de edificaciones de mampostería pizarrosa y sin revoco, escasos vanos y cubierta de losas de pizarra. Una vez abandonado el pueblo camino y caminante se encaraman juntos por lo alto de la colina discurriendo hacia el caserío de Almallos, desde donde se desciende por una senda rodeada de castaños hasta alcanzar la carretera de Taramundi a Veigas, continuando luego por un encajado sendero que desciende hacia Teixois, lugar que constituye uno de los conjuntos etnográficos de mayor interés del Principado de Asturias. El senderista podrá visitar aquí una serie de ingenios hidráulicos: molino, mazo, batán, piedra de afilar y una rudimentaria central eléctrica que alimentó las primeras bombillas que llegaron a Taramundi. 
Pasando Teixois ascendemos paralelos al arroyo de As Mestas, pasando por el pueblo del mismo nombre, encontrándonos con abundante bosque de ribera que se irá despejando a medida que ascendemos y nos acercamos nuevamente al punto de partida.