Rutas Senderismo

Ruta del Estraperlo

Información General

Información General

Tipo: Ruta circular

Dificultad: Baja

Distancia: 8,2 km

Duración: 2 horas y 30 minutos

Descripción

El recorrido comienza en Louteiro, localidad a la que se accede tras tomar una desviación a la izquierda poco antes de la salida de Vegadeo en dirección a Galicia. Desde la capilla de este núcleo se inicia el trayecto antaño utilizado por peregrinos jacobeos y estraperlistas, que evitando el paso por caminos principales pasaban productos desde Galicia hasta Asturias. 
Se trata de un recorrido que discurre a lo largo de la ribera del Eo, a través del cual podemos contemplar la fauna y flora de su Ría. En Abres aún quedan embarcaderos que fueron testigos de la vitalidad marinera de la Ría en tiempos pasados. Desde lo alto de la loma, el Palacio del Pividal, excelente muestra del barroco local construido en 1674, guarda el pueblo y contempla el paso del Eo. Saliendo de Abres iniciamos un pequeño ascenso pasando por Grandamiá hasta llegar a la Sela de Murias, donde podremos visitar las ruinas de un antiguo Mesón utilizado como lugar de descanso y avituallamiento por peregrinos y "arrieiros", que acompañados de sus recuas de animales de carga o carretas de bueyes transportaban toda clase de mercancías. 
En su tramo final hasta Louteiro, la ruta discurre inmersa en un bosque espeso en el que nos podemos encontrar, robles, castaños, eucaliptos,... acompañados por abundante vegetación herbácea y arbustiva que tapiza el suelo a modo de mosaico mostrando gran variedad de tonos verdes.