Rutas Senderismo

Ruta de Piorno a Os Fornos

Información General

Información General

Tipo: Ruta lineal

Dificultad: Media

Distancia: 5,5 km ida y vuelta

Duración: 2 horas

Descripción

Iniciamos la ruta en el pueblo de Plomo, que se recomienda recorrer porque conserva excelentes muestras de arquitectura tradicional de los Oscos en piedra, pizarra y madera. 
Frente al camino, al otro lado del valle, iremos viendo varias aldeas: primero Ame y Arruñada, luego Villanueva de San Cristóbal y después la Sierra de la Bobia. También podremos observar varios cortines (construcciones de piedra de forma circular, alrededor de las colmenas o trobos para resguardarlas de la fauna). El paisaje nos sorprenderá con sus contrastes entre lo abrupto y lo suave, con sus sonidos: el río Soutelo, los pájaros,... la abundante vegetación autóctona: helechos, castaños, robles,... y la numerosa fauna; corzos, jabalís, zorros, azores y perdices. 
A una hora de nuestra salida del pueblo de Piorno, en una zona húmeda situada a mano izquierda, encontraremos dos bocas de mina, en torno a las que aún resalta el olor a mineral de hierro y se aprecia un tono oxidado. A la derecha de estas minas observaremos dos edificaciones con forma cilíndrica hechas a base de piedra y arcilla, probablemente hornos de calcinación. Estas construcciones se solían situar al lado de las minas locales, en puntos en los cuales el aire soplaba con fuerza ayudando a la combustión del carbón vegetal, que se extraía en las inmediaciones. En estos hornos se quitaban impurezas y se homogeneizaba el hierro. 
Emprenderemos el camino de vuelta por el mismo sendero que nos trajo.