Rutas Senderismo

Ruta de As Minas

Información General

Información General

Tipo: Ruta circular

Dificultad: baja

Distancia: 5 km

Duración: 1 hora y media

Descripción

La ruta se inicia en la población de Tol. En el cruce de la iglesia de San Salvador, seguiremos la indicación hacia el aparcamiento del área de Fontequias, en las inmediaciones del barrio de Cabaleiros. 
Tras abandonar el vehículo, nos dirigimos a la montaña por una carretera asfaltada. En el camino, veremos una de las ganaderías más importantes de toda Asturias en cuanto a cabezas de ganado, producción y premios se refiere. Si a su paso tuviese interés en acercarse, los propietarios le atenderán gustosamente. 
Dejando atrás el lugar de Boudois, encontramos un camino de tierra a la derecha que conduce a la mina. En este punto, el asfalto da paso a un bonito sendero que discurre entre frondosa vegetación por la margen izquierda del reguero de Boudois. Girando a la derecha en el siguiente cruce de caminos divisamos ya los restos del horno de la antigua mina de hierro. En este punto un panel explicativo nos cuenta algunas curiosidades sobre ella. 
Continuamos ascendiendo para llegar por fin a la cima del monte Arbedosa desde donde se divisa una panorámica que sin duda sorprenderá al viajero por su espectacularidad y variedad cromática. El azul de la costa se mezcla con el verde de la rasa que aparece tintado de motas blancas y negras que configuran pequeños núcleos de población. Merece la pena detenerse un momento en Arbedosa y jugar a descubrir en la distancia rincones como la playa de Penarronda. A partir de este punto la ruta continua por una pista de tierra sin asfaltar que desciende hasta llevarnos al punto de partida.