Piantón (Vegadeo)

Piantón (Vegadeo)

 

A dos kilómetros del casco urbano de Vegadeo se encuentra el pueblo de Piantón, al cual se puede ir caminando ya que todo el recorrido cuenta con acera. Precioso paseo que discurre a lo largo del Río Suarón.

 

Este pueblo ofrece una excelente muestra de patrimonio religioso. La Iglesia, situada en la plaza del pueblo, fue construida entre los siglos XVI y XVIII y lo más antiguo parece ser la sacristía (1604). Destaca el variado conjunto de retablos barrocos que atesora. Dicha iglesia se encuentra vinculada a la Orden de Malta.

 

En esta plaza destacan también las casas abalconadas de estructura tradicional y la Casa del Rego (siglo XVIII).

 

Uno de los emblemas de Piantón es su Puente, construido en 1844 en lugar de otro, al parecer medieval, que se llevó una crecida del Río Suarón. Esta obra pública posee tres arcos de ladrillo y pretiles bajos.

 

Merece también la pena la visita al Área Recreativa "Puente de Bartolo" que dispone de una zona de baños.

 

En la parroquia de Piantón, en concreto en el pueblo de "A Corredoira", se encontró la estela prerromana de Nícer (Príncipe de los Albiones), de la cual podemos ver una réplica en la Biblioteca Municipal de Vegadeo, ya que el original se expone de manera permanente en el Museo Arqueológico de Asturias.

 

Piantón también es conocido por sus celebraciones, entre otras:

  • La Semana Santa, cuyas imágenes fueron elaboradas por artesanos de la parroquia, siendo en su mayoría articuladas.
  • La fiesta en "Honor del Suarón", que revive el pasado medieval a través de un mercado tradicional con puestos de artesanía, alimentación, talleres y oficios artesanales, cetrería, encuentro ecuestre y torneo caballar, cena medieval, concurso de caracterización medieval, noche mágica con antorchas y la investidura del caballero "Honor del Suarón".
  • El Festival Internacional de Música, durante una semana aproximadamente se suceden varios conciertos de música clásica. Más información: https://piantonfestival.com/es/home/