Esculturas de arte contemporáneo y de César Montaña (Vegadeo)

Esculturas de arte contemporáneo y de César Montaña (Vegadeo)

 

El casco urbano de Vegadeo tiene la peculiaridad de estar atravesado por dos ríos: el Monjardín y el Suarón, los cuales tienen doce puentes que los cruzan (seis cada uno de ellos). Aprovechando esta circunstancia se ideó que los visitantes de Vegadeo pudiesen conocer el casco urbano del pueblo recorriendo estos puentes, y enriqueciendo la visita  con una escultura en cada uno de ellos.

 

Actualmente hay 7 esculturas de arte contemporáneo asturiano, todas ellas de autores vinculados con el occidente de Asturias (el resto están o pendientes de colocación o se tuvieron que retirar al resultar dañadas con la riada del año 2012).

 

  • Comenzamos la visita en el primer puente del Río Monjardín el "Puentín de Ferreira". Se trata de una obra, llamada igual que el puente, que consiste en la colocación de 7 placas de pizarra que revisten uno de los laterales del puente, de las cuales, 3 de ellas tienen grabados motivos vegetales. Su autora, Mª Jesús Rodríguez (Oviedo-Asturias), escogió este puente por ser el único puente rural que quedaba en Vegadeo y por ser uno de los "extremos de la villa entre la ciudad y el campo". Situada en el plano con el número 1.

 

  • El siguiente puente en el que podemos ver una escultura es en el "Puente Travesías", situado al lado del Recinto Ferial. En él, Ricardo Monjardín (Boal-Asturias), deja plasmados varios mensajes sobre los peces en 22 piezas ovaladas colocadas a lo largo de toda la estructura del puente, que simulan las escamas de un pez. Todas ellas constituyen la obra "Pontepeixe". Situada en el plano con el número 5.

 

  • El siguiente puente, el "Puente del Fondrigo", tiene dos esculturas del artista "Francisco Fresno" (Villaviciosa-Asturias). Una de ellas se llama "Del Tiempo" y se trata de un prisma de acero corten con unas concavidades y ahuecamientos que representan el desgaste producido por el paso del tiempo. La segunda se llevó a cabo dos años después debido al mal estado de conservación del puente y consistió en sustituir los antiguos pretiles del puente por dobles celosías caladas. Ambas esculturas están hechas del mismo material y tienen los mismos huecos ovalados. Situada en el plano con el número 6.

 

  • Continuamos con los puentes del Río Suarón. El primero que nos encontramos es el "Puente del Matadero". En este puente está la escultura "Arboladura", un gran mural de casi 3 x 5 metros con el que el escultor José Legazpi (Taramundi-Asturias) quiso hacer un homenaje a los carpinteros de ribera, que fue uno de los oficios tradicionales de este pueblo. Situada en el plano con el número 7.

 

  • En el "Puente de Reguera" vemos la obra de Herminio (La Caridad – Asturias) titulada "Rotura en el espacio". Se trata de una barra de acero de sección cuadrada con dos cortes profundos en los que la barra se pliega provocando una composición de tres elementos dispuestos en un equilibrio aparentemente imposible desde cualquier ángulo que se mire. Situada en el plano con el número 9.

 

  • En el siguiente puente, el "Puente de Abraira", podemos ver la escultura "Abrazo", una pieza geométrica cuadrangular de un metro de lado e intenso color azul del artista Luis Fega, nacido en Vegadeo (Piantón - Asturias). Esta obra, tal y como indica su título, abraza y enmarca distintos paisajes del entorno, ya sean construcciones blancas o montículos verdes, según desde donde se mire. Situada en el plano con el número 10.

 

  • Siguiendo por el Paseo de Cesar Montaña que nos conduce al Área Recreativa de Vegadeo, nos encontramos en el "Puente de la Entreseca" la escultura "Vida". Es una escultura de 20 metros y de un intenso color rojo que se desarrolla a lo largo del puente utilizando como soporte uno de los pretiles. Según su autor Vicente Pastor (Luarca – Asturias) esta escultura refleja "el mundo natural y el mundo humano obligados a convivir". Situada en el plano con el número 11.

 


Además de estas obras de arte contemporáneo asturiano, podemos ver otras tres esculturas de César Montaña, escultor asturiano nacido en Vegadeo (1928-2000):

 

  • "Leyendo en Penarronda", se trata de una escultura de situada en la Plaza de la Llanera, en la Calle Sur,  que representa a una mujer tumbada en la arena de la Playa de Penarronda leyendo un libro. Se trata de una obra inédita fundida en bronce a partir de un molde de escayola que se hallaba en su taller. Situada en el plano con la letra E.

 

  • "El Herrero", situada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Elisa y Luis Villamil, y que representa a uno de los oficios tradicionales de la Comarca Oscos-Eo.

 

  • "La Venus Algálica del Eo", situada en el parque de Vegadeo en homenaje al escritor Álvaro Fernández Suárez, nacido en Porto (Ribadeo). Situada en el plano con la letra B.

 

 

Por último, en la Plaza del Ayuntamiento, se encuentra la escultura "L´Eté" del escultor francés Mathurin Morau, situada sobre una fuente de hierro. A pesar de que muchos vecinos creían que se trataba de la Diosa Ceres, en realidad en esta escultura aparece un joven adolescente que representa el verano, vestido a la antigua y empuñando una hoz con una mano y un rastrillo con la otra. Situada en el plano con la letra C.