Qué visitar

Palacio de Mon (San Martín de Oscos)

Palacio de Mon (San Martín de Oscos)

 

Entre el patrimonio artístico de San Martín de Oscos cabe destacar el legendario y majestuoso Palacio de Mon. Condicionado por la disposición inclinada del terreno, su fachada principal está orientada al sur mientras sus cimientos se adaptan a la ladera, encajándose en la crujía oeste bajo rasante mientras va desarrollando altura hacia el este. En planta se distinguen dos partes articuladas en torno a dos patios. La parte delantera forma una planta rectangular, con cuatro crujías que cierran el patio que está situado detrás de la entrada principal. Alineadas con la crujías, se alzan torres de planta cuadrada y mayor altura. La parte trasera se dispone tras la crujía que cierra el primer patio, formando una planta en forma de trapecio, situándose en su frente norte la capilla y un portón de entrada. Varias escaleras en cada patio dan acceso a las diferentes estancias, así como al piso superior, abierto a los patios a través de corredores de madera asentados sobre basas de piedra. Dos pilastras sujetan el vuelo de la crujía este sobre el patio trasero.

 

La torre situada en el ángulo sureste y la crujía central muestran la parte más antigua de la edificación, remitiendo al siglo XVI, aunque la crujía central presenta rasgos bajomedievales, lo que lleva a pensar que se trata de un edificio reconstruido a partir de una casa-torre medieval. Las ruinas de la crujía del lado este contaban con una torre, hoy también derruida. El resto del edificio fue construido en varias fases a lo largo del siglo XVIII, empleando para ello mampostería y sillares de arenisca y pizarra perfectamente tallados.

 

Un elemento destacable del edificio es la capilla, bajo la advocación de San Fernando, nombre este usual en los primogénitos de la familia en el siglo XVIII. La capilla está compuesta por una pequeña y corta nave-presbiterio de bóveda de cañón rematada en testero recto, que en el lado del evangelio cobija un sepulcro. Ante ella se abre una nave más alta con cubierta a dos aguas, en cuyo lado izquierdo se halla el acceso al conjunto mediante una puerta que se abre al patio, y que está coronada a ambos lados por dos ventanas. A los pies hay una tribuna de madera, a la que se accede mediante una escalera desde la nave de acceso, y que permite seguir los cultos en el corredor de habitaciones que hay a continuación.

El conjunto palaciego responde al modelo de residencia señorial del periodo barroco (blasones, gárgola, cornisas, balcones), que se concentran en la fachada principal, en la que destaca una puerta adintelada, con pilastras y molduras de orejones, flanqueada por dos impresionantes escudos con las armas de la casa, intercalados entre los balcones del piso superior.

 

Inscripciones de los escudos del palacio de Mon:
1   Estas armas y blasón, son de la casa de Mon

     Como fuerte las gané y así las defenderé.

 

2   Ybias Ybias Dios me ayude

     Velarde, el que la sierpe mató, con la princesa se casó

 

3   El solar de Valledor es antiguo y de gran valor,

     Caballeros de este apellido no lo pongáis en olvido

 

Leyenda del palacio de Mon

"Existía en los tiempos en que el tiempo no se medía, un monstruo multiforme de beso mortal, era dueño de la distancia y destruía por imposición de su distancia atroz. Campeaba en la noche y en el día, más sus crueldades se medían por estadios de oscuridad. El terror no cejaba en Los Oscos.

Un rey bueno que vivía en lo alto y que gobernaba con lo largo de su vista, con lo profundo de su mirar, con lo elevado, con lo elevado de sus miras y que velaba por su pueblo, ofrecía la mano de su hija, muy bella, a quien destruyera al monstruo elemental. Un joven, muy bello, finalmente surge de entre el pueblo, y apoderándose del mirar del monstruo, le da muerte, ganando la mano de la tierna princesa. Llegado el momento de recibir la joya, el joven héroe rechaza la mano de la amada alegando no tener casa. El rey promete de inmediato la construcción de un plalacio en donde vivirá la feliz pareja. El actual palacio de Mon, embrumado y abrumado de leyenda.

El pueblo de los Oscos, preguntado sobre el palacio responderá: el palacio fue construido para la primera persona del rey."

 

Dirección

Mon (San Martín de Oscos)


Horarios

Visitas guiadas verano 2020: martes, sábados y domingos a las 11:30 horas y viernes a las 16:30 horas .

Imprescindible concertar cita previa con el personal de la oficina de turismo (abierta de 10:30 a 18:00 horas todos los días excepto miércoles y jueves - teléfono: 615375701)

 

Actualmente se puede visitar la Exposición "La Casa de Mon" inaugurada el 14 de julio de 2015

 

Precio:

Adultos y niños mayores de 10 años: 2,00 €

Niños de 10 años o menores: gratis

 

Contacto

Teléfono de la oficina de turismo de San Martín de Oscos: 615375701

email: turismo@sanmartin de oscos.es