Rutas BTT

San Martín de Oscos - San Juan de Moldes

Información General

Distancia Total: 42,831 Km.
Desnivel de subida acumulado: 1256,78 m.
Desnivel de bajada acumulado: 1893,51 m.

 

Descripción

Información General

Se parte del Área Recreativa de San Martín de Oscos donde se tomando como punto de partida la Senda Verde de San Martín (PR.AS 243) que nos lleva de forma confortable hacia el núcleo de Louxedo, (Wp 10) aquí una ruta, la Via Verde de San Martín dobla a la izquierda, la nuestra que va hacia Castropol sigue de frente carretera adelante hasta coronar un alto, en dicha cumbral se toma un camino a la derecha (Wp12) que nos va a permitir enlazar esta zona con las pistas de Concentración Parcelaria, que a su vez nos dan paso a través de la Sierra de Pumarín al parque Eólico de Grallas, primero rodamos por la cordal cruzando la carretera de San Cristóbal (Wp 19)y luego se cicla por las amplísimas pistas del parque Eólico de Grallas que nos dan paso a la carretera de La Garganta Illano.
Llegado a la carretera La-Garganta-Illano, (Wp 22) en este punto se nos junta la ruta que viene desde Santalla, y ya con un trazado común para las dos variantes, se sigue rumbo Oeste por asfalto. Comentar que también es este punto se concluye la mayor parte de la subida, luego serán más bien las cuestas abajo con algún que otro repecho.
En la bifurcación del Pozo de la Nieve se toma dirección Molejón–Leirio virando al Noroeste, tomando un carril asfaltado que busca otro desvío el de Molejon y Leirio, (Campo de Leiros Wp 24) En este punto los que deseen un recorrido más corto se irán por la derecha hacia Leirio y luego rumbo al Couselo; El resto seguirá por la izquierda continuando el descenso por el valle de Molejón, buscando una pista amplia de la parcelaria que se abre a la derecha en plena curva (wp 26) pasando por encima de Fabal y Ouvelle, hasta llegar al núcleo de Vinjoy, donde se dobla la derecha para en leve ascenso ir doblando sucesivamente a la derecha dirección al Couselo.
En el Alto del Couselo (Wp33) se cruza la carretera dirección a Balmonte, donde se llega tras una rodada en ascenso, una zona plana en lo alto y luego bajada a Balmonte, se llega a la carretera AS. 22 donde se gira a la derecha para luego virar a la izquierda rumbo a la vieja escuela del pueblo, por encima de ella (Wp 37) se toma de nuevo una pista que cruza por todo lo alto la Sierra Braña Jual, buscando el Campo Chao, al que llegamos en descenso (Wp 40).
En el Área Recreativa del Campo Chao, se toma la carretera que va hacia Castropool, y se inicia un descenso hacia otra bifurcación que va a Presno, (WP41) nosotros nos vamos por la derecha hacia Pusallana, pero antes de ver el nucleo nos desviamos por un camino a la izquierda (Wp42) que nos deja en la carretera que viene del Campo Chao. Es un camino en ocasiones tomado por la vegetación pero que nos permite tras varios giros, marcados con cuerdas ganar la carretera, para lo menos aventureros, en la bifurcación anterior ya se pueden echar por el eje asfaltado adelante en un descenso continuado hacia la parroquia de San Juan de Moldes.
Bien podemos rematar la ruta aquí, o por el contrario bajar hacia Castropol, lo cual podemos hacer por la sucesión de pequeñas carreteras que poco a poco nos van llevando desde San Juan de Moldes hasta Castropol, teniendo la precaución en el cruce de la carretera general, dada su alta densidad de tráfico y velocidad, dando de esta manera por finalizada la ruta.

Recomendaciones

Si deseas disfrutar al máximo de estos recorridos, te recordamos que debes respetar la prioridad de los Peatones y las normas de circulación en los tramos asfaltados, así como la señalización de rutas y sus sentido de marcha en aquellos lugares que se indique, como las observaciones que te hacemos desde el rutómetro .
Si sales solo en el punto de la Oficina de Turismo o zona de partida comenta dicha situación. Revisa tu bicicleta, así como tu equipación personal y los repuestos, así como el teléfono móvil, y no subestimes las dificultades técnicas que se te pudieran hacer desde estos rutómetros, y realiza aquellos recorridos que estén de acuerdo con tu capacidad técnica y física.
Ten cierta prudencia en las zonas más rurales con los trabajos agrícolas y forestales, así como las cacerías que se dan en la zona.
Cuando circules por zonas de praderías vete siempre por los senderos marcados, si encuentras portillas o cierres, déjalos como los encuentres.
Respeta las normas ambientales y los entornos culturales y patrimoniales, y no dejes basura u otros restos en la zona.
Si encuentras alguna incidencia de mención puedes dejarla en la Oficina de Turismo de la zona o en el mismo Ayuntamiento.

La Mancomunidad de Oscos-Eo no se hace responsable de la mala interpretación de estos datos o de aquellas circunstancias que concurran en los recorridos.
Disfruta de la Ruta y de la Naturaleza.