Rutas BTT

Ruta Minera de San Martín de Oscos

Información General

Distancia Total: 30,618 Km.
Desnivel de subida acumulado: 991,04 m.
Desnivel de bajada acumulado: 983,82 m.

 

Descripción

Información General

Se parte del Área Recreativa, cruzando la carretera AS-13, para tomar el ramal hormigonado que sube hacia el cementerio, donde se empata con el PR.AS 243, (también está la opción de ir hacia el centro de San Martín y allí mismo tomar la cabecera del PR.AS 243 hasta el Cementerio). Este tramo un tanto periurbano, va enhebrando un recorrido a base de carreteras locales que circundan a San Martín.
A partir del Wp 4 ya nos metemos en un trazado más rural, con subidas y algún que otro fuerte repecho, con algún que otro tramo de sendero (cuidado con los senderistas) hasta concluir en Louxedo. (wp 10) A partir de este momento la ruta continua por el PR.AS citado, manteniéndose casi siempre en la misma cota hasta llegar a Deilán, donde el recorrido abandona el Pequeño Recorrido, para doblar (wp 13) hacia la corota del monte dirección a la Mina de Teixeira. (Wp 15) Contemplada esta volvemos sobre nuestros pies hasta el (wp 14 bis) donde se gira a la derecha para buscar la carretera AS-13, donde se toma el ramal de ascenso hasta el marcado collado que vemos más arriba.
En el cambio de pendiente, se toma el desvío de la izquierda hacia la llamada Meseta de San Martín, siempre en plano y con estupendas vistas, luego se baja de forma abrupta y hasta un tanto "técnica" hasta el carril asfaltado que une Santalla con San Martín. En este punto hay una posible opción: bajar por la derecha hasta Marful y ver su centenario Tejo, y luego regresar al punto en el que estamos, y seguir el carril arriba sin desvío alguno hasta las mismas puertas de San Martín de Oscos.
Antes de llegar a San Martín nos desviamos por el primer carril hormigonado (wp19) que va por las Fábricas hacia el núcleo de casas del Barrial de Arriba donde de nuevo empatamos con las marcas del PR.AS, de Marón y Ascuita, seguimos hasta un "Cierre con perros de caza"; (wp 22) aquí el PR se interna en el Monte Marón, pero nuestra ruta se va buscar en plano y sin complicación alguna el cruce por encima del pueblo de Teixeira (wp 23) lo que nos permite seguir ahora otras marcas de PR, y las indicaciones de Mina Carmina. Una amplia pista nos va llevando hacia el Este hasta echarse ladera abajo muy rápida y con un importante deterioro del firme. (si no se desea hacer esa bajada y posterior subida, siempre se pude dar vuelta en algún punto entre Villarín y Tresmonte, y evitar el bucle de la Mina Carmina).
El valle donde ubica la Mina Carmina ( (wp28) es impresionante, con los pueblos de As Talladas y As Barreiras al fondo… Tras la visita a la mina, nos toca subir por el sendero que va en fuerte ascenso hacia Villarín de Trasmonte, unos 20 minutos con la bicicleta de la mano, luego las pistas y las carreteras locales nos van a permitir todo un recorrido por tierras de Villarín, donde de nuevo dejaremos el PR y así continuar hasta Villarquille.
En esta aldea en que se sitúa el museo de la casa campesina, y al pie de la Ermita de los Remedios nace una pista de concentración parcelaria que se toma y que nos devuelve unos metros más adelante de nuevo al duro asfalto, hasta tomar desviarnos hacia Teixeira, (wp 39) cuyo poblamiento dejaremos atrás para proseguir por un camino que de forma cómoda circunvala el arroyo de San Martín a media ladera a la vez que arroja bonitas vistas sobre Baldedo; al poco tiempo quedamos frente a un nuevo tramo de hormigón que nos permite bajar ya sin apenas complicación hasta el Área recreativa de San Martín de Oscos, finalizando así la ruta .

Recomendaciones

Si deseas disfrutar al máximo de estos recorridos, te recordamos que debes respetar la prioridad de los Peatones y las normas de circulación en los tramos asfaltados, así como la señalización de rutas y sus sentido de marcha en aquellos lugares que se indique, como las observaciones que te hacemos desde el rutómetro .
Si sales solo en el punto de la Oficina de Turismo o zona de partida comenta dicha situación. Revisa tu bicicleta, así como tu equipación personal y los repuestos, así como el teléfono móvil, y no subestimes las dificultades técnicas que se te pudieran hacer desde estos rutómetros, y realiza aquellos recorridos que estén de acuerdo con tu capacidad técnica y física.
Ten cierta prudencia en las zonas más rurales con los trabajos agrícolas y forestales, así como las cacerías que se dan en la zona.
Cuando circules por zonas de praderías vete siempre por los senderos marcados, si encuentras portillas o cierres, déjalos como los encuentres.
Respeta las normas ambientales y los entornos culturales y patrimoniales, y no dejes basura u otros restos en la zona.
Si encuentras alguna incidencia de mención puedes dejarla en la Oficina de Turismo de la zona o en el mismo Ayuntamiento.
La Mancomunidad de Oscos-Eo no se hace responsable de la mala interpretación de estos datos o de aquellas circunstancias que concurran en los recorridos.
Disfruta de la Ruta y de la Naturaleza.